CONSEJOS MONTAÑEROS

24 noviembre 2006

CONSEJOS DE LA EXPERIENCIA

PARA PASAR UN BUEN DIA EN EL MONTE
* Se recomienda estar federado, y por supuesto, ir dispuesto a disfrutar y respetar la naturaleza.
* Cuando se vaya a hacer una fotografía o grabar un video, fijarse donde se apoya el último pié. Más de uno de ésta forma tan tonta, se ha despeñado y no lo ha podido contar.
* Haz la excursión con calma, para así disfrutar de la naturaleza. Para andar por la montaña no es necesario correr, cada persona tiene su paso. "En las pendientes se recomienda dar los pasos cortos".

* Debemos tener cuidado con los descensos ya que el peso recae sobre las rodillas y los tobillos y si los forzamos demasiado pueden inflamarse. En las bajadas pronunciadas es necesario apretar los cordones y llevar calcetines lo suficientemente gruesos como para evitar que el pie resbale dentro de la bota. Evitaremos así las ampollas y sobre todo las lesiones en las uñas, especialmente dolorosas. No descenderemos de costado excepto en algún tramo que sea necesario, ya que supone una tortura para la cadera.
* Doblando ligeramente la rodilla al apoyar la pierna cuando estemos bajando por un terreno abrupto, reduciremos la sacudida. Esto descargara también parte del trabajo sobre los muslos, repartiendo de este modo el trabajo. Para terminar aconsejamos el uso de uno o dos bastones de trekking, alivian el peso soportado por la espalda y nos ayudan a tener más estabilidad. Además evitan que la sangre se agolpe en las manos

* Las rozaduras en los pies es mejor preverlas y poner tiritas o esparadrapos.
*
Hay una serie de normas que entran dentro del civismo, como no pisar sembrados, dejar despojos, hacer ruido, cortar plantas, etc. que el buen senderista respeta "en todas las ocasiones". No salir de los itinerarios marcados. La conservación del medio ambiente exige el respeto absoluto de las áreas restringidas.
* Si vas por sendas de montaña, vete pegado a la pared, ten cuidado con las piedras que caen y nunca vayas por el borde del camino
.
* Si sales solo, avisa del lugar a donde te diriges a alguien. Más vale prevenir que.....