CONSEJOS MONTAÑEROS

24 noviembre 2006

LA ROPA

- Decántate por ropa ligera, aislante y transpirable.
- Recuerda: el medio exterior nos proporciona el frío, y nuestro cuerpo, el calor.
- Para vestirnos, seguiremos la regla de las tres capas.
  • Capa interna, en contacto con la piel. Debe ser agradable al tacto, transpirable al sudor, permeable al aire, antialérgica y, si hace mucho frío, térmica. (fácil de lavar). Sería una prenda tipo camiseta transpirable.
  • Capa intermedia, la que retiene el calor. Debe permitir la transpiración, e impedir el paso de la humedad y el frío. El grosor dependerá del frío. Sería una prenda tipo forro polar.
  • Capa externa, la que lucha contra los elementos. Debe ser transpirable, impermeable al agua y el viento, resistente y flexible. Sería una prenda tipo cortavientos.
- No estés sólo preocupado de qué vistes arriba. Los pantalones también son importantes. Las prendas largas dan más calor, pero evitan el roce con los arbustos. También puedes vestir prendas bajo los pantalones (tipo mallas) o por encima (pantalones para la nieve).
Su objetivo debe ser el de poder preservarnos del medio ambiente, ha de ser multicapa, para que podamos poner y quitar capas y regular así la temperatura según las exigencias del ambiente y del ejercicio. La fórmula más correcta es la utilización de tejidos sintéticos que permitan una baja absorción de agua y una transpiración muy buena.Además la vestimenta debe ser ligera y de una confección adecuada para evitar fugas de calor o ayudar a evacuar la transpiración. La composición adecuada sería una camiseta térmica en contacto con la piel, una segunda capa de forro polar, una tercera de protección contra la lluvia y el viento. En la cabeza y manos guantes y gorros en función de las condiciones pero se debe prestar mucha atención siempre a la protección de la cabeza ya que por ella se puede perder hasta el 30% del calor corporal.