CONSEJOS MONTAÑEROS

24 noviembre 2006

DURANTE LA MARCHA

- Respeta la fauna y flora del entorno y su ecosistema
- No recojas plantas ni maltrates los árboles, así todos podremos disfrutar de su belleza. Si lo deseas, llévate el recuerdo con una imagen
- No hagas ruido, no asustes a los animales. Disfruta, pero molesta lo mínimo. En el campo se busca tranquilidad. La mejor manera de observar la Naturaleza es con tranquilidad y en silencio. Los ruidos también constituyen una forma de contaminación.
- Visitamos lugares frágiles, ecosistemas muy delicados que han sobrevivido durante miles de años. Lo ideal es que se los dejemos así a las generaciones futuras, para que también lo puedan disfrutar.
- Procura que no se note tu paso por la naturaleza
- Evita molestar a los animales silvestres y al ganado y deja siempre las cancelas por donde pases en la misma posición que las encontraste No asuste a los animales ni intente agredirlos. No solamente debe evitar hacer esto a fin de conservar el medio ambiente, sino porque no es prudente molestar a los
animales silvestres. Podrían atacarte y si ello sucede ¿Quién cree que saldría más lastimado?
- El invitado eres tú. Respeta las actividades y costumbres de los habitantes de la comarca.
- No talles tu nombre en los árboles del lugar, ni hagas inscripciones en las piedras
- Respetar los itinerarios marcados, las indicaciones de los guías y al grupo, durante todo el trayecto
- Camina por las sendas marcadas, siguiendo las rutas que tradicionalmente se han usado, lo contrario contribuye a la erosión del terreno. Puedes utilizar los caminos, veredas y sendas en tus excursiones no debiendo salirte de ellos.
- En las excursiones vamos personas de distinta forma física y nivel. Pero, como todos debemos saber que el último es el que marca el ritmo del grupo. Si tienes que esperar, espera; aprovecha para disfrutar del paisaje, hacer fotos. Sigue los consejos del guía. Siempre hay tiempo para hacer la excursión. Lo ideal es que el que ha ido una vez de excursión vuelva otra vez. De ti también depende.
- Observar al compañero que te precede y avisar al guía en caso de que se quede atrás.
- Ayuda a los compañeros que lo necesiten

Cuídate
* Durante la excursión, bebe agua y toma alimentos de vez en cuando.
* Busca las botas que se adecuen a tus necesidades, no a las del vendedor. No hagas largas travesías con botas nuevas.
* Para las agujetas, lo mejor es fruta y hacer ejercicio de vez en cuando. Cuídate las temidas ampollas. La práctica continuada siempre ayuda a evitar estos molestos problemas.

¿Y si me pierdo?
*
Procura no alejarte nunca del grupo, especialmente cuando hay niebla, llueve, nieva o en terrenos complicados. En el caso de que, por cualquier razón debas pararte, avisa a los que te preceden, para que te esperen. Y, si definitivamente, alguna vez te pierdes, espera, en cuanto observen que faltas volverán a por ti, es más fácil encontrarte por donde se ha pasado, que si te pones a caminar hacia lugares desconocidos. El guía conoce el camino que se ha recorrido, pero no el que tu puedas hacer, volverán y te encontrarán. Atiende a las tres señales que, cuando alguien se pierde, se hacen con un pito (se oye desde más lejos que la voz) y procura contestar y dirigirte hacía donde se oigan.

* Es aconsejable llevar el teléfono móvil, aunque en muchos lugares no tiene cobertura, lleva apuntado el número de móvil del guía (pero apágalo durante la excursión y enciéndelo sólo en caso de extravío). Si hablas por teléfono con el guía, dale todas las referencias posibles para que te puedan localizar. En última instancia, el 112 es el teléfono europeo de emergencias.