CONSEJOS MONTAÑEROS

24 noviembre 2006

EL CALZADO

Cómo adquirir calzado para treking
Si no hacéis grandes recorridos, no hace falta que sean muy técnicas, que lleven goretex, que sean ligeras, flexibles y que las sientas cómodas, debéis de tener en cuenta qué tipo de terreno soléis pisar, vuestro peso, etc.
mi propuesta es que te compres unas botas de calidad mediana, pero que tengan una suela apropiada para senderismo tipo vibran, también es importante que sean resistentes al agua, tipo goretex
Al adquirir
calzado de trekking, usted debe considerar que el tamaño del mismo debe ser siempre mayor que el de su pie en razón de que pueda utilizarlo con comodidad si emplea medias o calcetines gruesos, o si sus pies se hinchan por alguna razón.
es conveniente adquirir un calzado que sea un par de números más grande que los que emplea normalmente, y por otra parte, realizar dichas adquisiciones por la tarde, puesto que es en esa fracción del día cuando normalmente se tiene los pies más hinchados.
Una vez adquirido su calzado, es conveniente ablandarlo

¿Qué significa ablandar el calzado de trekking?
Ablandar el
calzado de trekking nuevo significa utilizarlo durante un tiempo a fin de lograr que las suelas y el interior del calzado nuevo se amolden y adapten al pie del nuevo usuario.
En el caso del calzado de cuero grueso, empleado en las actividades al aire libre, esto es esencial para evitar la formación de ampollas en los pies y el cansancio excesivo e inútil.
Antes de partir en una expedición con calzado enteramente nuevo, utilícelo diariamente por al menos una semana, a fin de lograr esta adaptación.
Secando el calzado alrededor de una fogata
Es bastante frecuente que los participantes de un viaje o
caminata deseen secar sus botas o calzado alrededor del fuego, pues también es frecuente que estos queden húmedos después de cada jornada.
Esto no tiene nada de malo, pero debe tenerse precaución al hacer esto, pues siempre debe haber alguien que supervise el secado, y además este debe hacerse de forma paulatina.
Si se sobrecalienta el cuero, tela o goma que componen a cada
calzado, se corre el riesgo de dañar de forma permanente al mismo
Cómo minimizar el desgaste de su calzado
Para proteger su
calzado del desgaste excesivo durante cualquier tipo de excursión, puede emplear trozos de cinta adhesiva colocados en las punteras y en los talones.
Estos trozos de cinta protegerán el cuero o la lona de su calzado del roce producido por piedras, ramas y otros elementos que normalmente causan dicho desgaste