CONSEJOS MONTAÑEROS

24 noviembre 2006

CONSEJOS DE LA EXPERIENCIA

PARA PASAR UN BUEN DIA EN EL MONTE
* Se recomienda estar federado, y por supuesto, ir dispuesto a disfrutar y respetar la naturaleza.
* Cuando se vaya a hacer una fotografía o grabar un video, fijarse donde se apoya el último pié. Más de uno de ésta forma tan tonta, se ha despeñado y no lo ha podido contar.
* Haz la excursión con calma, para así disfrutar de la naturaleza. Para andar por la montaña no es necesario correr, cada persona tiene su paso. "En las pendientes se recomienda dar los pasos cortos".

* Debemos tener cuidado con los descensos ya que el peso recae sobre las rodillas y los tobillos y si los forzamos demasiado pueden inflamarse. En las bajadas pronunciadas es necesario apretar los cordones y llevar calcetines lo suficientemente gruesos como para evitar que el pie resbale dentro de la bota. Evitaremos así las ampollas y sobre todo las lesiones en las uñas, especialmente dolorosas. No descenderemos de costado excepto en algún tramo que sea necesario, ya que supone una tortura para la cadera.
* Doblando ligeramente la rodilla al apoyar la pierna cuando estemos bajando por un terreno abrupto, reduciremos la sacudida. Esto descargara también parte del trabajo sobre los muslos, repartiendo de este modo el trabajo. Para terminar aconsejamos el uso de uno o dos bastones de trekking, alivian el peso soportado por la espalda y nos ayudan a tener más estabilidad. Además evitan que la sangre se agolpe en las manos

* Las rozaduras en los pies es mejor preverlas y poner tiritas o esparadrapos.
*
Hay una serie de normas que entran dentro del civismo, como no pisar sembrados, dejar despojos, hacer ruido, cortar plantas, etc. que el buen senderista respeta "en todas las ocasiones". No salir de los itinerarios marcados. La conservación del medio ambiente exige el respeto absoluto de las áreas restringidas.
* Si vas por sendas de montaña, vete pegado a la pared, ten cuidado con las piedras que caen y nunca vayas por el borde del camino
.
* Si sales solo, avisa del lugar a donde te diriges a alguien. Más vale prevenir que.....

EL AGUA

* No contamines el agua; respeta cursos, fuentes y manantiales
* No hagas nunca tus necesidades básicas cerca de cursos, fuentes o manantiales de agua
* No beber de manantiales excepto en los señalados como de agua potable.

LOS FUEGOS

* No hagas fuego y ten cuidado de no provocarlo por descuido
* Si eres fumador procura apagar bien tu cigarrillo y la colilla la dejas en un bolsillo para tirarla posteriormente a la basura, no obstante recuerda que hay una Ley que en determinadas epocas del año esta prohibido fumar en el monte

Consejos en caso de incendio forestal
Medidas de autoprotección en caso de incendio forestal.
1. SI UD. SE ENCUENTRA EN UNA CASA EN EL MONTE y el fuego se acerca a ella impidiendo la huida:

· Deje las mangueras abiertas, si existen, y dirija los chorros hacia el tejado.
· Cierre las puertas, ventanas y persianas.
· PERMANEZCA EN LA CASA, es el sitio más seguro.
· Si la situación se complica y finalmente decide salir, vístase de manera que la mayor parte de su piel esté cubierta para protegerla del calor radiante.
2. SI UD. SE ENCUENTRA EN UN COCHE y se ve rodeado por el fuego:
· No conduzca ciegamente a través del humo denso; encienda los faros y los intermitentes.
· Busque un sitio para detenerse donde el suelo esté limpio, tan lejos como sea posible del camino por donde avanza el incendio.
· Cierre todas las ventanas y puntos de ventilación; échese en el suelo del coche y cúbrase con la alfombrilla.
· Permanezca en el coche todo el tiempo que pueda; si el vehículo se incendia y tiene que salir, procure que la mayor parte de su piel esté cubierta.
3. SI UD. CAMINA A PIE POR EL MONTE y hay un incendio en las proximidades:
- Evite colocarse en lugares con gran acumulación de combustible o en puntos situados ladera arriba del incendio.
- Trate de permanecer en terreno desnudo o quemado.
- Desplácese según curvas de nivel, apartándose del camino por donde avanza el fuego, buscando ladera abajo la cola del incendio.
- No corra ladera arriba, a menos que sepa que existe un sitio seguro allí.
- No intente cruzar las llamas, salvo que pueda ver claramente lo que hay detrás de ellas.
- Si se ve cercado, intente protegerse de la radiación; échese al suelo detrás de una gran roca, un tronco o en una depresión, cubriéndose con tierra o arena; refúgiese en piscinas o arroyos; evite depósitos elevados de agua que se calentarán por el incendio.

Estas recomendaciones pueden ayudarle en una situación de peligro directo pero NO GARANTIZAN LA SUPERVIVENCIA.

La única regla segura es EVITAR EL EMPLEO DEL FUEGO en el monte en cualquiera de sus formas, y especialmente durante la época de peligro.

LAS BASURAS

  • No tires botes, papeles, etc., los pueblos cuentan con recogida de basura, el campo no. La basura dispersa por el monte, además de deteriorar gravemente el paisaje, puede ser foco de infecciones, incendios, accidentes etc. retira tu propia basura y procura dejar el entorno, si es posible, mejor que cuando llegaste.
  • Procura llevar siempre alguna bolsa de plástico para recoger tu basura y si podemos alguna de la que nos encontremos
  • Lo que no es degradable se transporta de vuelta a la civilización para su posterior tratamiento.
  • Nunca hay que abandonar a sabiendas sustancias tóxicas, sustancias inflamables u otras que podrían causar daño de manera espontánea. Tampoco se las debe arrojar al agua o sepultar, puesto que poco después empezarán a contaminar el suelo.
  • Preferentemente, la basura biodegradable se debe enterrar lejos del sitio del campamento y lejos de los cursos o espejos de agua, tanto con fines higiénicos como así también para no atraer animales que podrían interferir con las actividades o significar, en definitiva, algún tipo de peligro.
  • Por otra parte, si ocurre que finalmente un animal desentierra la basura, ello podría tornar al sitio de acampada en inutilizable, y en muchas ocasiones, sitios adecuados para armar un campamento no abundan

DURANTE LA MARCHA

- Respeta la fauna y flora del entorno y su ecosistema
- No recojas plantas ni maltrates los árboles, así todos podremos disfrutar de su belleza. Si lo deseas, llévate el recuerdo con una imagen
- No hagas ruido, no asustes a los animales. Disfruta, pero molesta lo mínimo. En el campo se busca tranquilidad. La mejor manera de observar la Naturaleza es con tranquilidad y en silencio. Los ruidos también constituyen una forma de contaminación.
- Visitamos lugares frágiles, ecosistemas muy delicados que han sobrevivido durante miles de años. Lo ideal es que se los dejemos así a las generaciones futuras, para que también lo puedan disfrutar.
- Procura que no se note tu paso por la naturaleza
- Evita molestar a los animales silvestres y al ganado y deja siempre las cancelas por donde pases en la misma posición que las encontraste No asuste a los animales ni intente agredirlos. No solamente debe evitar hacer esto a fin de conservar el medio ambiente, sino porque no es prudente molestar a los
animales silvestres. Podrían atacarte y si ello sucede ¿Quién cree que saldría más lastimado?
- El invitado eres tú. Respeta las actividades y costumbres de los habitantes de la comarca.
- No talles tu nombre en los árboles del lugar, ni hagas inscripciones en las piedras
- Respetar los itinerarios marcados, las indicaciones de los guías y al grupo, durante todo el trayecto
- Camina por las sendas marcadas, siguiendo las rutas que tradicionalmente se han usado, lo contrario contribuye a la erosión del terreno. Puedes utilizar los caminos, veredas y sendas en tus excursiones no debiendo salirte de ellos.
- En las excursiones vamos personas de distinta forma física y nivel. Pero, como todos debemos saber que el último es el que marca el ritmo del grupo. Si tienes que esperar, espera; aprovecha para disfrutar del paisaje, hacer fotos. Sigue los consejos del guía. Siempre hay tiempo para hacer la excursión. Lo ideal es que el que ha ido una vez de excursión vuelva otra vez. De ti también depende.
- Observar al compañero que te precede y avisar al guía en caso de que se quede atrás.
- Ayuda a los compañeros que lo necesiten

Cuídate
* Durante la excursión, bebe agua y toma alimentos de vez en cuando.
* Busca las botas que se adecuen a tus necesidades, no a las del vendedor. No hagas largas travesías con botas nuevas.
* Para las agujetas, lo mejor es fruta y hacer ejercicio de vez en cuando. Cuídate las temidas ampollas. La práctica continuada siempre ayuda a evitar estos molestos problemas.

¿Y si me pierdo?
*
Procura no alejarte nunca del grupo, especialmente cuando hay niebla, llueve, nieva o en terrenos complicados. En el caso de que, por cualquier razón debas pararte, avisa a los que te preceden, para que te esperen. Y, si definitivamente, alguna vez te pierdes, espera, en cuanto observen que faltas volverán a por ti, es más fácil encontrarte por donde se ha pasado, que si te pones a caminar hacia lugares desconocidos. El guía conoce el camino que se ha recorrido, pero no el que tu puedas hacer, volverán y te encontrarán. Atiende a las tres señales que, cuando alguien se pierde, se hacen con un pito (se oye desde más lejos que la voz) y procura contestar y dirigirte hacía donde se oigan.

* Es aconsejable llevar el teléfono móvil, aunque en muchos lugares no tiene cobertura, lleva apuntado el número de móvil del guía (pero apágalo durante la excursión y enciéndelo sólo en caso de extravío). Si hablas por teléfono con el guía, dale todas las referencias posibles para que te puedan localizar. En última instancia, el 112 es el teléfono europeo de emergencias.

EL CALZADO

Cómo adquirir calzado para treking
Si no hacéis grandes recorridos, no hace falta que sean muy técnicas, que lleven goretex, que sean ligeras, flexibles y que las sientas cómodas, debéis de tener en cuenta qué tipo de terreno soléis pisar, vuestro peso, etc.
mi propuesta es que te compres unas botas de calidad mediana, pero que tengan una suela apropiada para senderismo tipo vibran, también es importante que sean resistentes al agua, tipo goretex
Al adquirir
calzado de trekking, usted debe considerar que el tamaño del mismo debe ser siempre mayor que el de su pie en razón de que pueda utilizarlo con comodidad si emplea medias o calcetines gruesos, o si sus pies se hinchan por alguna razón.
es conveniente adquirir un calzado que sea un par de números más grande que los que emplea normalmente, y por otra parte, realizar dichas adquisiciones por la tarde, puesto que es en esa fracción del día cuando normalmente se tiene los pies más hinchados.
Una vez adquirido su calzado, es conveniente ablandarlo

¿Qué significa ablandar el calzado de trekking?
Ablandar el
calzado de trekking nuevo significa utilizarlo durante un tiempo a fin de lograr que las suelas y el interior del calzado nuevo se amolden y adapten al pie del nuevo usuario.
En el caso del calzado de cuero grueso, empleado en las actividades al aire libre, esto es esencial para evitar la formación de ampollas en los pies y el cansancio excesivo e inútil.
Antes de partir en una expedición con calzado enteramente nuevo, utilícelo diariamente por al menos una semana, a fin de lograr esta adaptación.
Secando el calzado alrededor de una fogata
Es bastante frecuente que los participantes de un viaje o
caminata deseen secar sus botas o calzado alrededor del fuego, pues también es frecuente que estos queden húmedos después de cada jornada.
Esto no tiene nada de malo, pero debe tenerse precaución al hacer esto, pues siempre debe haber alguien que supervise el secado, y además este debe hacerse de forma paulatina.
Si se sobrecalienta el cuero, tela o goma que componen a cada
calzado, se corre el riesgo de dañar de forma permanente al mismo
Cómo minimizar el desgaste de su calzado
Para proteger su
calzado del desgaste excesivo durante cualquier tipo de excursión, puede emplear trozos de cinta adhesiva colocados en las punteras y en los talones.
Estos trozos de cinta protegerán el cuero o la lona de su calzado del roce producido por piedras, ramas y otros elementos que normalmente causan dicho desgaste

LA ROPA

- Decántate por ropa ligera, aislante y transpirable.
- Recuerda: el medio exterior nos proporciona el frío, y nuestro cuerpo, el calor.
- Para vestirnos, seguiremos la regla de las tres capas.
  • Capa interna, en contacto con la piel. Debe ser agradable al tacto, transpirable al sudor, permeable al aire, antialérgica y, si hace mucho frío, térmica. (fácil de lavar). Sería una prenda tipo camiseta transpirable.
  • Capa intermedia, la que retiene el calor. Debe permitir la transpiración, e impedir el paso de la humedad y el frío. El grosor dependerá del frío. Sería una prenda tipo forro polar.
  • Capa externa, la que lucha contra los elementos. Debe ser transpirable, impermeable al agua y el viento, resistente y flexible. Sería una prenda tipo cortavientos.
- No estés sólo preocupado de qué vistes arriba. Los pantalones también son importantes. Las prendas largas dan más calor, pero evitan el roce con los arbustos. También puedes vestir prendas bajo los pantalones (tipo mallas) o por encima (pantalones para la nieve).
Su objetivo debe ser el de poder preservarnos del medio ambiente, ha de ser multicapa, para que podamos poner y quitar capas y regular así la temperatura según las exigencias del ambiente y del ejercicio. La fórmula más correcta es la utilización de tejidos sintéticos que permitan una baja absorción de agua y una transpiración muy buena.Además la vestimenta debe ser ligera y de una confección adecuada para evitar fugas de calor o ayudar a evacuar la transpiración. La composición adecuada sería una camiseta térmica en contacto con la piel, una segunda capa de forro polar, una tercera de protección contra la lluvia y el viento. En la cabeza y manos guantes y gorros en función de las condiciones pero se debe prestar mucha atención siempre a la protección de la cabeza ya que por ella se puede perder hasta el 30% del calor corporal.

LA PREPARACION

Empezar por lo más fácil. Y tendrás tiempo de hacer lo más difícil. Caminar enseña que, poco a poco, se llega a cualquier sitio. Trázate una meta y verás como, llegas a lo que te propongas.. Si hoy haces una excursión sencilla, mañana podrás hacer algo de más alto nivel.
Anda también por la ciudad. No sólo hay que andar por el monte. Para coger forma física, propiciar un desarrollo sostenible y contaminar menos, es una sana costumbre utilizar menos el coche o el autobús y hacer caminando todo lo que puedas. Tiene efectos beneficiosos para tu salud, tu economía y tu forma física. Disfrutarás mejor la montaña.

23 noviembre 2006

ANTES DE LA MARCHA

- El día antes de la actividad, realizar un repaso del material o equipo que piensas llevar.

- La noche antes, acuéstate a una hora prudencial para estar descansado y disfrutar al máximo de la actividad

- Se ruega máxima puntualidad a la hora de la salida

- Para prevenir las agujetas, beber agua azucarada antes de emprender la marcha.

- Hacer ejercicios de precalentamiento, estiramientos, etc.. antes de emprender la marcha.

LA MOCHILA

> Se estima que hay que llevar un peso inferior, al 10 % de lo que pesa el caminante.
> Prepara bien la mochila. Para cada excursión y según la época del año hay que llevar la ropa adecuada. Para una sencilla excursión basta con un chándal y unos deportivos. Para una ascensión de alta montaña hay que llevar una buena ropa.
> En cualquier caso llevar siempre:
- Frutos secos
- Agua y/o bebidas isotónicas
- Fruta y algo para picar (barritas energéticas o chocolates
- Chubasquero o Capa de Agua
- Gorra, sombrero o visera
- Bastón
- Teléfono móvil con baterias bien cargadas
- Una linterna nos puede sacar de apuros en caso de alargarse la excursión.
- Llevar tiritas, esparadrapo y mercromina, no está de más.
- Una pequeña navaja
- Un par de bolsas de plástico para meter la ropa y/o basura
- Cremas solares y gafas de sol.
- También agradecerás llevar una máquina de fotos y prismáticos
- Si va a hacer frío o nieve: guantes, polainas, ropa de abrigo, etc.
y si tienes dudas, pregunta.
Preparar la mochila.
- Prepara todo antes de empezar a meter nada.
- En mochilas grandes, todo debe ir dentro de bolsas: facilita el orden y mejora el acceso.
- Pon más arriba o en los bolsillos laterales, lo que vas a necesitar primero.
- Compactar todo en la medida de lo posible
- Evita peso innecesario. Busca prendas y objetos multiusos y, a igual función, decántate siempre por los objetos que pesen menos y ocupen menos espacio.
- Reparte el peso uniformemente.
- Evita las cosas pesadas en la parte alta.
- Procura un apoyo confortable de la espalda. Se pueden llevar cosas colgando de la mochila, aunque si no van perfectamente sujetas, nos incomodará en la marcha. Y si cuando has terminado, pesa demasiado. Sácalo todo, elimina cosas y empieza de nuevo.
- Pesos máximos recomendados:
- Marchas largas: 10 % de tu peso.
- Y en ningún caso, aunque sean sólo unos cientos de metros: 20 % de tu peso
Elegir mochila.
El tamaño de la mochila:
§ Excusiones de un día: hasta 35 litros de capacidad.
§ Salida de fin de semana: hasta 60 litros.
§ Además, debes tener en cuenta la época del año (ropa de invierno o de verano), la distancia que debes caminar con la mochila a cuestas y si en ese peso has de incluir el saco de dormir, la tienda de campaña, el menaje de cocina…
§ Buscamos algo cómodo. Correas anchas, almohadilladas y regulables en altura. Debe contar con correas de carga para cintura y pecho. Algunos diseños permiten la ventilación de la espalda.
§ Resistente. Pretendemos que dure.
§ Ligera. Las mochilas con armazón descargan los hombros (el peso cae más en la cadera). Pesan 1-2 Kg. más, por lo que no son necesarias para salidas de un día; pero pueden ser recomendables cuando se lleva mucho peso.
§ Impermeable o con una funda impermeable.
§ En las mochilas grandes, que cuenten con una cremallera en la parte inferior, nos facilita el acceso.